jueves, 1 de marzo de 2018

“Petro oro” intenta captar inversionistas

Caracas.- De acuerdo con el último informe de coyuntura del banco de inversión estadounidense Torino Capital, la emisión de un petro “patrón oro” puede constituir un esfuerzo por parte del gobierno de atraer inversionistas internacionales. “Estimamos que el Banco Central posee actualmente USD 7,1 millardos en oro depositados en las reservas internacionales. Los intentos de hacer líquidas estas reservas han perecido tras las sanciones impuestas por Estados Unidos. Antes de las sanciones, el Banco Central de Venezuela había logrado obtener USD 3,1 millardos en financiamiento a través de canjes de oro”




Así lo explica el informe firmado por el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez. Aún falta información precisa sobre cómo serán las negociaciones con el petro patrón oro. Además expresa que “es muy poco probable que un gobierno extranjero se interese en comprar una moneda que pueda ser usada para transacciones domésticas en Venezuela; es posible que su interés crezca si el Gobierno venezolano logra respaldar esa moneda en sus reservas de oro”, señala la firma.
Por lo tanto -añade Rodríguez-, el gobierno podría terminar lanzando dos monedas: el petro, respaldado simbólicamente en petróleo, “que podría resultar no ser más que una nueva denominación de la moneda local, cuyo valor se sostiene sobre las limitaciones a su emisión y su capacidad de ser intercambiado por divisas; y el petro oro, que estará en manos de inversionistas internacionales y servirá como un financiamiento adicional que permita al gobierno levantar recursos a cambio de sus reservas en oro”.
Advierte el informe que el éxito del petro y del petro oro dependerán de la voluntad del gobierno de dejar que el mercado fije el tipo de cambio. “En principio, el petro estará respaldado por un yacimiento de crudo ubicado en el campo uno del bloque Ayacucho, en la faja del Orinoco, que, según los cálculos del gobierno, alberga 5,3 millardos de barriles en reservas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario